Recibe del embrague la potencia aportada por el motor y la trasmite al cardán que a su vez la entrega a las ruedas.La caja de cambios sirve para aprovechar al máximo la fuerza del motor pues es diferente poner en movimiento al vehículo (se necesita más fuerza), a impulsarlo cuando ya esta andando o empujarlo en una cuesta, o bajando.
Las cajas modernas traen cuatro o cinco cambios hacia delante denominadas , primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, y uno denominado “reverso” útil para ir hacia atrás. Cuando no hay colocado un cambio se dice que está en “neutro” o punto muerto, en esta posición no pasa movimiento del motor hacia las ruedas.
Cada uno de los cambios pueden ser colocados por el conductor mediante una palanca llamada la “palanca de cambios” , siempre y cuando sea un vehículo con transmisión mecánica. En los autos con transmisión o caja automática el manejo es diferente.
Cada uno de los cambios pueden ser colocados por el conductor mediante una palanca llamada la “palanca de cambios” , siempre y cuando sea un vehículo con transmisión mecánica. En los autos con transmisión o caja automática el manejo es diferente.
La caja de cambios basa su principio en el acoplamiento de “engranajes” de diversos tamaños. Si un engranaje menor en su número de “dientes”, mueve a uno mayor, el mayor girará mas lento, pero aumentará su fuerza.
La caja de cambios está compuesta entonces por un par de ejes donde se montan engranajes de diferente tamaño que de acuerdo al acoplamiento entre estos, pueden reducir o aumentar la velocidad y fuerza que produce el motor, para entenderlo podemos aplicar la regla de oro de la mecánica... “Lo que se gana en fuerza se pierde en velocidad y al revés, lo que se gana en velocidad se pierde en fuerza”.
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